miércoles, 14 de noviembre de 2007

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL BORRADOR

Motivaciones

¿Porque se quiere tender a la armonización contable en la Unión Europea?
Porque la información contable es heterogénea, por tanto hay que unificarla, por lo tanto se tiende a establecer un solo modelo de normativa internacional basada en las NIC / NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad / Normas Internacionales de Información Financiera).
La propuesta por el Icac es una propuesta avanzada en nuestro entorno europeo y seguramente se debe pretender llegar a largo plazo a una armonización mundial ( EEUU de América, principalmente pero también todo el mundo) con el Iasb de promotor ideológico.

¿Qué cambio de enfoque hay? , pues que ahora los usuarios principales a los que va enfocada l a información contable/ financiera son los inversores.

Marco conceptual:

Hay dos principios fundamentales , el de devengo (se tienen en cuenta los flujos económicos antes que los monetarios para gastos y ingresos) y el de empresa en funcionamiento.
El principio de devengo pasa a ser prioritario y desbanca al de prudencia que existe pero es un principio más. Esto por ejemplo afectará a las provisiones, para provisionar habrá unos requisitos más estrictos.

Criterios de valoración. En principio la valoración es a coste de adquisición pero ya no existe un único criterio de valoración en el activo. El precio de adquisición valdrá para menos por ejemplo en la parte financiera en la cual en la práctica valdrá el valor razonable, puede haber otros criterios de valoración como coste amortizado, coste histórico (valor de adquisición) , valor actual neto, coste de reposición.

2 comentarios:

MASCARANAS dijo...

Ahhh..que dolor de vista.....Por favor tanto nuevo PGC pero poca ortografia.

Armonización es sin H.

Gracias por mantenernos informados.

HTTP:\\WWW.MASCARANAS.BLOGSPOT.COM

Contable dijo...

Tienes mucha razón mascaranas, ya pongo la corrección, gracias.