domingo, 16 de diciembre de 2007

Novedades en las partes del pgc

Las partes son: Marco conceptual, normas de valoración, cuentas anuales, cuadro de cuentas, definiciones y relaciones contables.
Aparece el marco conceptual que sustituye a la introducción del de 1990. Cambia el orden de las partes, ahora salen primero las obligatorias y después las voluntarias como el cuadro de cuentas (si algún listo hace la contabilidad sin usar el cuadro de cuentas o usa uno hecho por el , que le den un premio ya).
Aparecen los grupos 8 y 9 y por primera vez se permite el reflejo de beneficios no realizados en algunos casos como contrapartida de una plusvalía y se recogen en el Grupo 9 (los grupos 8 y 9 se regularizan a fin de año contra una cuenta del grupo 1)
Aparece un estado contable nuevo, el ECPN o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, que recogerá la incidencia de estos dos grupos nuevos.Aparte de estos dos grupos famosos, el 4 pasa a tener una nueva denominación “Acreedores y deudores por operaciones comerciales”.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Novedades y diferencias respecto al plan de contabilidad del 90: la Filosofía

En la” filosofía” digamos del nuevo plan, la diferencia principal es que el plan antiguo español estaba orientado hacia el control en el sentido que la información estaba más orientada a propietarios y acreedores y también a rendir cuenta a la administración tributaria, o sea que los impuestos tenían una influencia importante por lo que el objetivo podríamos considerar que era el control y el rendir cuentas. En cambio el nuevo está más inspirado en la “filosofía” del IASB, más dirigido a inversores y analistas y por tanto a evaluar la situación de la empresa, a la predicción , hay más separación entre contabilidad y fiscalidad, “espiritualmente” hablando. Áún no lo podemos afirmar con seguridad pero quizás este plan provoque más direfencias entre fiscalidad y contabilidad que el actual.