lunes, 23 de abril de 2007

GRUPO 9 INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO

Anuncio desde ya que muchas de las opiniones que se viertan aqui pueden tener errores de planteamiento ya que se va aprendiendo los detalles a medida que tratamos cada tema. Una de las principales diferencias que hay en el borrador del plan contable, es que a parte de activo y pasivo (ya hablaremos un dia más en detalle de ello, aunque ya saben que por ejemplo en muchos paises de Suramerica "pasivo" equivale univocamente a deuda), se diferencia otra parte del balance que es el "patrimonio neto" que, a falta de que lo mire mejor,insisto, equivaldria a los fondos propios de antes añadiendo las variaciones que se produzcan por el hecho de incorporar conceptos como el valor razonable que al final ha quedado para algun tipo de activo financiero, la cartera de negociación liquida, creo . La parición del concepto de "patrimonio neto" , ha obligado a crear dos grupos nuevos de gasto (el 8) y de ingreso relacionados con el, no confundir con los antiguos grupos 8 y 9 (creo recordar que el 8 era para la contabilidad anañçitica o de costes) del antiguo también plan español del 73, vigente antes del actual. Veamos las subcuentas del grupo 9:

GRUPO 9 INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO 90. INGRESOS FINANCIEROS POR VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
900. Beneficios en activos financieros disponibles para la venta 901. Beneficios en pasivos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto 902. Transferencia de pérdidas de activos financieros disponibles para la venta 903. Transferencia de pérdidas en pasivos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto 91. INGRESOS EN OPERACIONES DE COBERTURA 910. Beneficios por coberturas de flujos de efectivo 911. Beneficios por coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero 912. Transferencia de pérdidas por coberturas de flujos de efectivo 913. Transferencia de pérdidas por coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero 92. INGRESOS POR DIFERENCIAS DE CONVERSIÓN 920. Diferencias de conversión positivas 921. Transferencia de diferencias de conversión negativas 94. INGRESOS POR SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS 940. Ingresos de subvenciones oficiales de capital 941. Ingresos de donaciones y legados de capital 942. Ingresos de otras subvenciones, donaciones y legados 99. REVERSIÓN DEL DETERIORO DE ACTIVOS FINANCIEROS 990. Reversión del deterioro de activos financieros disponibles para la venta 991. Reversión del deterioro de participaciones en el patrimonio y valores representativos de deuda de empresas del grupo 992. Reversión del deterioro de participaciones en el patrimonio y valores representativos de deuda de empresas asociada

Pues parce que aqui van todos los ingresos relacionados con la cartera de valores o los activos finacieros de negociación, con el objeto de recoger el valor razonable, ¿no?. Veo que tiene también en cuenta las subvenciones de capital pero no sé si las de explotación que en el plan antiguo se recogian como ingreso en el subgrupo 74 (cuenta 740 Subvenciones a la explotación) , aqui hay la cuenta 942. Ingresos de otras subvenciones, donaciones y legados , pero no me queda claro si las de explotación estarian aqui, ya lo veremos cuando lleguemos al otro grupo de ingresoso contables, el 7, esperemos.

domingo, 15 de abril de 2007

Motivaciones del contable para este blog

Me voy a explicar un poco . ¿Que se pretende con este blog weblog , bitácora o blog sobre el nuevo plan contable? . Pues lo que se pretende sencillamente es aprender sobre este particular, discutir primero sobre el efecto de la adaptación de la normativa contable de las NIC (normas internacionales de contabilidad) y las NIIF (normas internacionales de información financiera) en la normativa contable española y en concreto sobre el plan general de contabilidad por lo que se pueden hacer aportaciones tanto sobre el borrador del proyecto de Ley que ya esta en la web del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) . Naturalmente que existen multitud de sitios web de calidad y con contenido con mucho rigor al respecto (empezando por la propia web del Icac) y más que van a existir una vez que se apruebe la ley. Este , como se puede suponer, es un proyecto personal de una persona interesada en los temas contables que va utilizar el formato web del weblog para comentar y aprender todo sobre el nuevo plan de contabilidad; también seria muy bien recibidos los comentarios sobre el particular que permite blogger; o sea que este formato nos permite tomar notas , que es lo que haríamos muy probablemente si nos estudiáramos el nuevo plan contable “en papel”, pero además tiene el valor añadido que se pueden compartir las notas e incluso que quien esté interesado puede aportar sus comentarios.

lunes, 9 de abril de 2007

Nuevo plan general contable

Hola, buenos dias. Soy contable y he abierto este blog o weblog para familiarizarme con el nuevo plan general de contabilidad que actualmente está en fase de borrador pero que está previsto que en breve se apruebe. La idea es ir comentando los diferentes apartados del nuevo plan y sus diferencias con el plan vigente actualmente.

El principal motivo que ha tenido el legislador para cambiar el plan contable es la adaptación a las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). La actual normativa vigente en España es el Plan General de Contabilidad que entró en vigor el día 28 de diciembre de 1.989 que curiosamente era el día de los inocentes si no me equivoco y sin querer decir esto que todos estos temas contables y de contabilidad sean ninguna broma.

Creo que el hecho de publicar un blog sobre el tema me va a ayudar a memorizar la nueva normativa ya que tengo muy mala memoria y alguien que se dedique a la contabilidad tiene que conocer esta normativa en profundidad. También pienso que el publicarlo en este formato de weblog es una manera abierta de plantear el tema que puede quedar enriquecida si personas interesadas en la temática hacen comentarios y aportaciones que serán bienvenidas.

Enlazo la web del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda desde donde se puede descargar de momento en archivo pdf el borrador de dicha normativa.